Blog

Medioambiente

CANTIDADES DE CO2 EN 2017

La concentración en la atmósfera de dióxido de carbono(CO2), el principal gas de efecto invernadero, ha vuelto a alcanzar niveles récord. Esa concentración no ha parado de aumentar desde principios de los años sesenta, cuando arrancan los registros de seguimiento directo de este gas de efecto invernadero, responsable del calentamiento global según el consenso científico.

 La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado este lunes su boletín anual, en el que advierte de un “aumento peligroso de la temperatura global”. El año pasado, según esta agencia dependiente de la ONU, la concentración atmosférica de CO2alcanzó las 403,3 partes por millón (ppm), superando de nuevo la barrera de los 400, que se rebasó por primera vez en 2015, el año en el que se firmó el Acuerdo de París. Este pacto internacional, busca reducir los gases de efecto invernadero que emite el hombre para evitar un aumento de temperaturas.

La OMM amplía el foco aún más y sostiene que la concentración actual de dióxido de carbono en la atmósfera representa el 145% de los niveles preindustriales (antes de 1750). El observatorio de Mauna Loa, en Hawai, es la estación de seguimiento directo de la concentración de CO2 más antigua y funciona ininterrumpidamente desde los años sesenta. Las concentraciones de dióxido de carbono anteriores a esa fecha se calculan a través de estimaciones, como el CO2 retenido en el hielo, explica Emilio Cuevas-Agulló, director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, dependiente de AEMET y uno de los que emplea la OMM para sus boletines.

Medioambiente

CÚANTO AGUA GASTAMOS AL DÍA

El concepto de las 3R del medio ambiente pretende cambiar nuestros hábitos de consumo, haciéndolos responsables y sostenibles. Para ello, se centra en la reducción de residuos, con el fin de solventar uno de los grandes problemas ecológicos de la sociedad actual.

Como se ha publicado recientemente, en nuestro país, la producción total de residuos urbanos se sitúa en torno a los 25 millones de toneladas, cifra que equivale aproximadamente a 464 kilos al año por habitante, y de los cuales solo se recicla o utiliza para compostaje un 27%, lo que nos sitúa 15 puntos por debajo de la media europea.

Desde el punto de vista medioambiental, y como han venido reclamando muchas organizaciones, estos datos son alarmantes y su sostenibilidad a medio plazo es prácticamente imposible. Así, la implantación social de los hábitos de Reducción, Reutilización y Reciclaje, acompañada de un cambio de mentalidad drástico y generalizado, se plantea como el único camino posible para una disminución considerable de las cifras antes mencionadas. Sigue leyendo este artículo de EcologiaVerde y descubre en qué se basa esta filosofía de vida.

Medioambiente

¿CÓMO TRATAMOS AL MUNDO?

En  este Post os invitamos a reflexionar sobre cuál es la repercusión que estamos teniendo sobre el planeta tierra.

¿Qué haces tú día a día para reducir tu impacto medioambiental?

Seguramente conozcas las famosas 3 R’s del Reciclaje:

  • Reducir
  • Reciclar
  • Reusar

3 R del reciclaje

No te contentes únicamente con Reciclar, seguramente puedes hacer mil cosas más que nunca te habías planteado.

¿Sabías que al día generamos 1,25 kgs de basura?… Esto equivale a más de 400 kgs por personas y año.

Piensa en cómo puedes reducir tus números para ser más ecofriendly… ¿No sabes cómo? AQUÍ te dejamos algunos tips de cosas simples que puedes hacer para reducir tu impacto medioambiental, ¡a por ello!