Medioambiente

CANTIDADES DE CO2 EN 2017

La concentración en la atmósfera de dióxido de carbono(CO2), el principal gas de efecto invernadero, ha vuelto a alcanzar niveles récord. Esa concentración no ha parado de aumentar desde principios de los años sesenta, cuando arrancan los registros de seguimiento directo de este gas de efecto invernadero, responsable del calentamiento global según el consenso científico.

 La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado este lunes su boletín anual, en el que advierte de un “aumento peligroso de la temperatura global”. El año pasado, según esta agencia dependiente de la ONU, la concentración atmosférica de CO2alcanzó las 403,3 partes por millón (ppm), superando de nuevo la barrera de los 400, que se rebasó por primera vez en 2015, el año en el que se firmó el Acuerdo de París. Este pacto internacional, busca reducir los gases de efecto invernadero que emite el hombre para evitar un aumento de temperaturas.

La OMM amplía el foco aún más y sostiene que la concentración actual de dióxido de carbono en la atmósfera representa el 145% de los niveles preindustriales (antes de 1750). El observatorio de Mauna Loa, en Hawai, es la estación de seguimiento directo de la concentración de CO2 más antigua y funciona ininterrumpidamente desde los años sesenta. Las concentraciones de dióxido de carbono anteriores a esa fecha se calculan a través de estimaciones, como el CO2 retenido en el hielo, explica Emilio Cuevas-Agulló, director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, dependiente de AEMET y uno de los que emplea la OMM para sus boletines.

kokonatpruebas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: